El abogado que representa a los padres del chico desaparecido publicó un video en su cuenta de Instagram. “Necesito recuperarlo, todos lo necesitamos”, aseguró el letrado. La oferta se suma a los $5 millones que ofrece el Gobierno. Hoy vence el secreto de sumario en la causa
Loan Danilo Peña lleva más de un mes desaparecido. Ante esto, Fernando Burlando, uno de los abogados de la familia del niño correntino de 5 años, compartió un mensaje en Instagram para pedir por la aparición del menor, y ofreciendo a cambio una “gran recompensa”, sin especificar la cifra.
En un video difundido en su cuenta de Instagram, el letrado realizó un pedido urgente a posibles involucrados. “Larguen a Loan, si lo tenés yo te voy a recompensar si me lo das. Si querés ponerte en contacto conmigo, te pasé un teléfono, pero seguramente te pase otro si querés tener una charla conmigo”, manifestó.
Asimismo, también hizo un llamado a la solidaridad, pidiendo prudencia y colaboración pública: “Necesito recuperar a Loan, todos lo necesitamos, su familia lo espera. Si lo tenés o si estás cerca, ponete en contacto conmigo, te garantizo prudencia y una gran recompensa”, aseveró, sin asegurar tampoco si su mensaje fue acordado con los fiscales o la jueza del caso o si podría existir una represalia judicial para un informante, si es que tuviera un rol activo en el posible sustracción y ocultamiento del chico.
Ahora, ¿puede Burlando, o cualquier otro letrado, ofrecer una recompensa particular a cambio de secreto? “Decirlo, puede decirlo”, asegura una fuente clave del caso al ser consultada por la oferta del abogado.
El Gobierno ya había publicado su propia recompensa desde los primeros días del caso. A través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas del Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Seguridad de la Nación dará una retribución económica de $5 millones para toda aquellas personas que aporte datos certeros, una herramienta que fue clave para encontrar, por ejemplo, para encontrar a Abel Guzmán, el peluquero acusado de matar a su compañero en Recoleta.
Días atrás, Burlando anunció que denunciará al Gobierno de Corrientes “por encubrimiento agravado” en los tribunales federales de Comodoro Py.
“La situación es inmanejable…”, sostuvo en declaraciones a TN. “Dónde voy a encontrar una persona en Corrientes que se atreva en la provincia a investigar una situación de estas características, donde senadores, gobernadores, funcionarios policiales, están involucrados”, argumentó, sin dar nombres de las autoridades políticas a las que se refería.
El abogado de la familia Peña señaló que el encubrimiento agravado es por “el hecho de haber violado el secreto de sumario, dar información inexacta, que dirijan la investigación hacia otro lado” y que estén involucrados “todos los protagonistas”. “Por lo menos es encubrimiento agravado, no es una pavada. ¿Dónde quieren que denuncie esto si no reacciona la Justicia? Cuando se habla de Valdés y de funcionarios, la Justicia no reacciona, ¿o no lo ven?”, cuestionó el representante legal de la familia del menor de 5 años.
A más de un mes desde la desaparición de Loan, visto por última vez el 13 de junio en la casa de su abuela paterna, los esfuerzos investigativos continúan. Tras la renuncia del ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte, los fiscales Mariano de Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo pidieron las indagatorias de seis de los siete detenidos por el delito de sustracción y ocultamiento de un menor, penado con hasta 15 años de cárcel, al reforzar las pruebas en su contra de acuerdo a un nuevo dictamen, una primicia de Infobae. Las fechas para la toma de estas declaraciones todavía no fueron fijadas por la fiscalía.
La abuela de Loan sospecha de todos
Catalina, abuela del menor, realizó nuevas declaraciones públicas y ventiló sus sospechas sobre todos los asistentes al almuerzo en su casa, donde el menor fue visto por última vez.
“¿Para qué se levantaron todos de golpe, y nosotros nos quedamos en la mesa? Ellos se fueron, y las criaturas los siguieron. Capaz, si no era Loan, iba a desaparecer otro chico. Si no era él, ese día estaba para que haya una pérdida de una criatura”, dijo Catalina. Luego, manifestó su tristeza por la desaparición del niño y la situación que enfrenta la familia. Recordó los detalles del 13 de junio y comentó sobre los presentes: “Eran todos amigos, buenas personas y al final estamos con este problema”.
La abuela también expresó, en diálogo con TN, su deseo de deshacerse de la mesa donde compartieron la comida.
A su vez, Catalina sorprendió al decir que Laudelina la había llamado enojada, acusándola de “hundirla” al hablar en televisión.
La abuela del niño extraviado, en los primeros días, mostró el huerto donde comenzó la secuencia que terminó con la desaparición de Loan. Aseguró que eran árboles viejos sin naranjas, una contradicción a la versión de los adultos que acompañaron a los niños al naranjal. La abuela sugirió que Laudelina inventó lo del accidente para proteger a su pareja, sin considerar a la familia de Loan. “Me llamó y me dijo que nosotros la estábamos hundiendo… porque me fui a mostrar el lugar del árbol y no había naranjas (en el sitio al que fue el chico con los sospechosos)”, contó Catalina sobre el llamado de Laudelina.