A 40 días de la posible sustracción, se realiza un allanamiento para corroborar la alerta. Sin embargo, las autoridades descreen de la pista. La larga lista de falsas alarmas
Una división patagónica de la Policía Federal llevaba adelante un allanamiento en busca de Loan Danilo Peña hoy por la mañana en la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.
El chico desaparecido hace más de un mes, esta vez, es buscado vivo. La alerta habría llegado de un hombre que aseguró ayer por la noche haberse cruzado con un niño que afirmaba ser el menor desaparecido.
“Soy Loan”, le dijo el niño al posible testigo. Segúninvestigadores, el denunciante marcó un domicilio en particular.
El denunciante fue identificado como J.F, un militar, suboficial del Ejército Argentino, de 46 años. Lo que asegura el reporte policial posterior es por lo menos llamativo:
“Mientras se encontraba aguardando a su esposa en la intersección de las Avenidas San Martin y Alem de esa ciudad, en compañía de su hijo pequeño se les acercó otro menor manifestándoles ‘Yo soy Loan’ tras lo cual el adulto que se encontraba con dicho menor se lo llevó, desconociendo el denunciante hacia dónde se dirigieron”, asegura un informe del caso.
Sin embargo, el allanamiento se realiza, básicamente, por descarte. Altas fuentes del caso consultadas por Infobae descreen de la pista, otra posible falsa alarma, en una lista que incluyó cientos de llamados a la línea 134 y búsquedas en varias provincias, sin resultado.
Luego de 11 días de la desaparición de Loan, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación informaron que se recibieron 483 denuncias en la línea 134, todas ellas con constatación de PFA en el país y comunicadas a la fiscalía interviniente. El número actual, por lo pronto, se desconoce. Hay, por otra parte, una recompensa todavía vigente emitida por la cartera a cargo de Patricia Bullrich, $5 millones para quien aporte datos certeros para hallarlo.
A pesar de los llamados, a pesar del dinero, a pesar de ocho detenidos que respondieron preguntas en largas ruedas de indagatorias a cargo de la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, el chico desaparecido en Corrientes el 13 de junio sigue sin ser encontrado.
Los rastrillajes para ubicar a Loan, vivo o muerto, cubrieron más de 12 mil hectáreas en la primera quincena, con buzos tácticos, drones diurnos y de visión nocturna, perros de la Policía Federal, del Servicio Penitenciario Bonaerense y de la Policía de Corrientes, sin resultados hasta ahora. También se realizaron tareas en Chaco y en un camping de la zona bonaerense de Zárate, con un allanamiento en un camping, también sin resultados.
La Justicia cordobesa, con la Fiscalía de Instrucción del Distrito 1, Turno 3, a cargo de José Mana -el mismo que tiene a cargo esclarecer el crimen de Catalina Rodríguez- investigó a fines de junio una denuncia de una mujer que manifestó que el día 26 de junio, alrededor de las 17 horas, vio a un niño de la edad y con las características físicas similares a las de Loan en la puerta del dispensario del barrio Obispo Angelelli de Córdoba capital.
Así, “se dispusieron múltiples medidas de búsqueda y averiguación a los fines de corroborar o descartar esta información”, aseguró un comunicado de la Procuración provincial de aquel entonces. Otra falsa alarma más en la lista.